Regionalización, jerarquización de la ruralidad y plan para maestros noveles
Educadores entrerrianos entregaron este lunes al gobernador Sergio Urribarri una propuesta socioeducativa para fortalecer el espacio de participación popular en el marco del proyecto provincial y nacional. Representantes departamentales del Movimiento de Educadores Entrerrianos aseguraron que el debate debe involucrar no sólo a los docentes, sino a sus familias, los centros de estudiantes y los barrios.El gobernador los convocó a que realicen sus aportes al plan quinquenal que dará a conocer en diciembre.
Durante más de dos horas, en la Residencia del Gobernador, se realizó un intenso intercambio de ideas entre el mandatario y más de 100 referentes de organizaciones sociales y docentes que, uno a uno, trazaron diagnósticos y realizaron propuestas vinculadas a fortalecer el sistema educativo entrerriano con eje en la participación, la inclusión y el intercambio de ideas, como superadores de cualquier conflicto.
Urribarri remarcó “el alto grado de participación política y compromiso de miles de docentes entrerrianos” y aseguró: “Estamos en permanente debate de temas prioritarios. Me interesa sumar lo que ustedes proponen como militantes sociales y políticos con visión de futuro”.
“Tenemos un escenario óptimo para seguir avanzando y construyendo juntos. Este es un aprendizaje recíproco y esta gestión está viviendo un momento donde nuestro esfuerzo está dando sus frutos. El tema educativo, y lo hemos demostrado con creces. No hay pretextos para detener la marcha. Los recursos destinados al sistema educativo no tienen antecedentes”, dijo el gobernador.
“Nunca se asignaron tantos recursos al sistema educativo como ahora destinando el 6% del PBI. La enorme inversión en infraestructura se traduce en ejemplos más que claros: la semana pasada se licitó en forma simultánea la construcción de cinco escuelas nuevas.”, señaló.
“La asignación universal por hijo también nos ubica en una situación de mayor cobertura social vinculada a la educación. Y desde el CGE trabajamos en un esquema de capacitación permanente. Hemos tenido una siesta muy larga en materia educativa en Entre Ríos. Este tipo de ámbitos es muy importante. Es muy alentador que esto ocurra”, agregó el mandatario.
“No somos iluminados ni perfectos, pero estamos con el oído puesto en la comunidad. Nos ayudamos. Y lo que viene es apasionante. Es un desafío para seguir transformando nuestro país. Es el momento de decisiones. La Argentina cambió y con lo que se hizo es imposible cambiar el rumbo. Es un país distinto el que se está abriendo paso, y estas conquistas le duelen a algunos sectores”.
Los aportes
Los referentes departamentales hicieron diversos aportes al proyecto provincial. Todos destacaron sus coincidencias con el proyecto nacional y la intención sumarse con propuestas enriquecedoras. Hubo una mención especial a los intendentes, ya que la gran mayoría, brindaron su respaldo para avanzar en esta propuesta socioeducativa estructural.
“Se ha hecho mucho y falta mucho. Estamos para aportar y este es un gran espacio de participación”, se coincidió en afirmar, además de dejar en claro que el movimiento no está integrado sólo por referentes gremiales, sino por todos aquellos sectores involucrados en la educación, desde centros de estudiantes hasta dirigentes barriales.
Desde el sector humanista también hubo aportes. Se habló de talleres de no violencia en las escuelas y la formación de redes sociales donde no sólo haya educadores, sino familias, instituciones y que participe toda la sociedad.
La representación sindical planteó la necesidad de construir un espacio que supere lo educacional con una mirada de lo macro, y la articulación entre universidad y los trabajadores, y el campo de los profesionales no docentes.
Los educadores de escuelas públicas de gestión privada con arancel cero también estuvieron representados hoy. Valoraron la reincorporación de los beneficiarios de la asignación universal por hijo a los alumnos que asisten a esos estabablecimientos educativos.
La Agrupación Vanguardia, que representa a los jóvenes del Movimiento, también hicieron referencia a la necesidad de llevar el debate de las problemáticas sociales al interior de la universidad, y se comprometieron a consolidar ese espacio.
Una propuesta política
El responsable del Movimiento de Educadores de Entre Ríos, Fernando García, señaló por su parte: “Tuvimos un grato encuentro con el gobernador desde el Movimiento de Educadores de Entre Ríos una propuesta 2011 – 2021 con el fin de profundizar en el proyecto nacional y provincial en materia educativa. Realizamos para ello encuentros regionales para una elaboración colectiva de este programa”,
“Entendemos que hablar de educación es hablar de cuestiones estructurales y en ese marco la propuesta abarca desde el 2011 hasta el 2021. Nosotros hablamos de un plan provincial identificado por identidades regionales que comprende ejes técnicos, administrativos, pedagógicos y presupuestarios. Y lo abordamos desde la tecnología educativa, medio ambiente , los derechos humanos y la ruralidad”, agregó.
“No queremos reducir a la escuela lo educativo, sino hablar de lo socioeducativo. Nuestra propuesta es también política que integre e incluya desde las diversidades y las identidades de cada grupo. Por eso nos acompañan grupos sociales, entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales. Pudimos hablar todos los temas y la verdad es que tenemos un gran gobernador”, puntualizó.