viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre la Gran Rateada

Por María Eugenia Sarli

Ayer leyendo en los diarios me enteré de que alumnos de Mendoza organizaron una Rateada Menduca. Al parecer en Neuquén el alumnado no quiso ser menos y está organizando su propia rateada. Otros consideraron que para no ser menos habría que hacer una Rateada Nacional. En nuestra provincia, Entre Ríos, los estudiantes están convocando una rateada para el 26 de mayo.

“Sumate no seas ortiva”, reza el lema del facebook entrerriano que convoca. Al parecer no muchos se han animado a comentar pero si se han sumado a la propuesta. En los medios se han escuchado voces de docentes, autoridades y algunos alumnos. Las opiniones son muy diversas, desde quines creen que los padres deben hacerse cargo hasta aquellos que opinan que este es un tema serio y los chicos están queriendo ser tenidos en cuenta.

Las opiniones

Mi curiosidad me llevó a leer los sitios donde el alumnado de distintas provincias debate sobre el tema. Algunos chicos plantean que si los docentes han pasado dos meses sin dar clases nadie debería alarmarse porque ellos falten un día a la escuela. Otros sostienen que es una simple travesura, un día de fiesta o un picnic masivo. Algunos se consideran gente grande que puede debatir sin agresiones e insultos. Los más aviesos proponen juntar alimentos para otros chicos que no tienen la oportunidad de comer todos los días, “Nosotros no nos escondemos”, dicen. Por último, rescaté uno que abiertamente dice: “Yo la voy a aprovechar”, y enumera una serie de objetivos políticos como “queremos volver a tener clases”, finalizando con una recomendación para lo adultos: “es una manifestación pacífica. Infórmense por ustedes y no por los medios”.

Creo que en general lo que se puede percibir es una necesidad de ser visto, de ser protagonista de algo grande, de mostrar que podemos, de transgredir para llamar la atención. Coincido en esto con algunas reflexiones que enuncian de que esto es un llamado de atención de los chicos y no ganaremos nada con reprimendas y sanciones.

Los interrogantes

Queda abierto entonces el debate. El martes próximo el Ministro de Educación de la Nación se reunirá con los titulares de Educación de las provincias para hablar sobre el tema. Me niego a intentar hacer interpretaciones sobre lo que los estudiantes están queriendo decir, creo que deben decirlo ellos. Por ello, lo único que me parece prudente es realizar estos interrogantes que me surgen y comenzar a indagar activamente con los protagonistas en al búsqueda de respuestas.

Las preguntas que me surgen son: ¿qué están queriendo decirnos estos chicos? ¿contra qué se están rebelando? ¿realmente es una manifestación inocente y falta de contenido? ¿será que nuestros jóvenes no piensan en la consecuencia de sus actos? ¿podremos los adultos comprender el mensaje? ¿serán capaces nuestros gurises de convertir esta “movida” en algo positivo y darnos así una lección de vida democrática?